Sindicato de actores de EE.UU. inició una huelga y paraliza la industria del cine


El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) anunció la madrugada del pasado jueves que las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) culminaron sin éxito.

El gremio de actores mencionó que hay varios puntos que afectarían la industria cinematográfica y la mayoría de ellos se centran en temas como:  la Inteligencia Artificial que se convierte en una gran amenaza tanto para actores, actrices y guionistas, los derechos residuales, las plataformas de streaming.

Las grandes productoras querían actores generados por inteligencia artificial para no pagar salarios o regalías. El gremio, que representa a más de 160 mil actores, anunció el jueves por la mañana, la junta nacional del sindicato anunció el inicio de una huelga que podría provocar que la industria de Hollywood se paralice en su totalidad.

Los sindicatos de este sector se han declarado en huelga hasta una veintena de veces en los últimos 90 años y el motivo principal casi siempre ha estado relacionado con un cambio tecnológico. Si en el pasado fueron los retos derivados de la televisión, las cintas de vídeo o los DVD, ahora son las plataformas de «streaming» y las IA.

En los últimos tiempos, los guionistas ya cesaron sus actividades en 2008 reclamando compensaciones más altas por los contenidos que estrenaban y luego se distribuían en televisión lineal, lo que sentó las bases del conflicto actual.

SAG-AFTRA y WGA (Sindicato de Escritores de América Oeste de Los Ángeles) exigen que, ante el «boom» de contenidos en la red, se aumente esa tarifa y que esté sujeta al número real de reproducciones acumuladas. De hecho, durante sus respectivas negociaciones, los sindicatos plantearon que una tercera empresa independiente se encargara de recopilar con transparencia los datos de cada serie o película para así hallar una fórmula justa.

Esta huelga va mucho más allá del gremio de actores y escritores, ya que los intérpretes son la cara visible de las producciones, pero el cese de actividades también afectará otros profesionales del sector relacionados con el maquillaje, el vestuario o la logística, entre muchos otros.

No es la primera vez que sucede esto, ya que en 2007-2008 ocurrió algo similar con los guionistas. La huelga de esa época dejó un impacto económico que superó los 2.200 millones de dólares en pérdidas.

Debido a esta huelga, se desconoce la proyección que pueda tener y cuántos títulos audiovisuales actualmente en rodaje o proceso de producción puede perjudicar.

Eso sí, los más de dos meses que abarca ya la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de «Stranger Things», «Cobra Kai» o «Abbott Elementary», así como películas tan conocidas como «Gladiator 2» y la segunda parte de la nueva saga de «Mission: Impossible».

Así de incierto es el futuro para un Hollywood que aún está sufriendo los efectos de la onda expansiva de la pandemia. 

Redacción: Nardy Ruiz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente

Compartir

 

ARTUR ESTUDIO TV

ARTUR ESTUDIO TV

 

RADIO TATIANO


 

NOTICIAS RECIENTES